domingo, 3 de junio de 2012

Mitología griega II

Es sorprendente como una visita a la Acrópolis de Atenas se puede convertir en un mitin político. El artifice de esta sorprendente transmutación, que podría equipararse a la mediada por la piedra filosofal, la logró nuestro guía ateniense.

Demetrio, asi se hacia llamar el personaje, mientras nos hablaba de la arquitectura del Partenón, templo dedicado a Atenas Partenos, aprovechó para marcarse un mitin político de corte izquierdista, que abarcó desde el ambito economico hasta la organización del estado.

Democracía griega real

Para él, la democracia ateniense representaba la verdadera democracia representativa, no como las actuales, ya que todos los ciudadanos -ojo, ciudadano, no persona- tenian los mismos derechos y las mismas obligaciones. Cualquier ciudadano, en base al principio Ho boulomenos ("cualquier ciudadano que los desee"), podía ser elegido para gobernar, podia participar en las deliberación de la Asamblea, podia proponer una ley; asi como, iniciar un juicio contra cualquier cargo electo.

Lo que olvidaba mencionar nuestro buen Demetrio es que las mujeres y esclavos de Atenas no tenían ni voz ni voto; por tanto, para mi, no es el ideal de democracia.

Keynesianismo griego

En el ámbito económico, nos hizo una apología sobre el keysenianismo a propósito de la reconstrucción de la acropolis tras la guerra Segunda Guerra Médica. En el año 480 A.C., el ejercito de Jerjes I, el mismo que derrotó a Leonidas I y sus 300 espartanos en el paso de las Termópilas, arrasó la ciudad de Atenas y destruyó la acrópolis. Fue Pericles el que en el 450 A.C., convoca a los ciudadanos de Atenas a la reconstrucción a través de un programa de obra pública, al estilo del "New Deal" del Presidente Roosvelt. Según Demetrio, los ciudadanos atenienses participaron en la reconstrucción de la acropolis a cambio de un dracma diario que paga el estado ateniense, asi se logran dos fines: primero reconstruir la ciudad, segundo dar trabajo a todos lo ciudadanos. El estado ateniense logró financiar la obra extrayendo plata de unas minas cercanas. Asi, Demetrio por extrapolación, nos indica que hoy en día lo que tiene que hacer Europa para salir de la crisis es poner la "maquina del dinero" en marcha.

Lo que olvida mencionar nuestro buen Demetrio, al igual que todos lo que abogan por las medidas keynesianas, es que para inyectar dinero público para activar la demanda exige tenerlo, y para lograrlo los estados solo tiene dos medidas:

1- Imprimir más dinero: que tiene una consecuencia fatal, la inflacción. De los efectos nocivos de la inflacción pueden hablar los alemanes -por eso la aversión de Angela por esta medida- que la padecieron en forma de hiperinflacción en la Republica de Weimar.

2- El endeudamiento público: que conduce a trasladar el problema a las generaciones futuras.

Os dejo una imagen captada en un restaurante ateniense y que capta perfectamente lo que sucede hoy en día en Europa.

"Festín griego a costa de las migajas alemanas"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...