jueves, 7 de junio de 2012

Moral innata o Alma

 

Es curioso como se ha gestado esta entrada en el blog. Todo ha surgido en un viaje a Atenas, cuna de la civilización y de la filosofía occidental, mientras estaba viendo el capítulo "Existe una moral innata" del programa Redes [como siempre he dicho, por programas como este si merece la pena pagar por tener una televisión pública].

 

Como a cualquier ser humano, me fascina el imaginar que algún día, individual o colectivamente, lograremos responder a las preguntas básicas de la existencia humana:

 

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Hacia dónde vamos?
  • ¿De dónde venimos?
 

Estas tres preguntas primarias tienen un corolario de infinitas preguntas derivadas, que se recogen ampliamente en la literatura filosófica y religiosa. No podemos olvidar que el ser humano, en cuanto ser dotado de inteligencia, ha desarrollado una poderosisima capacidad de curiosidad. Esta le lleva a preguntarse por la razón ultima de las cosas. Así, durante milenios todos los seres humanos, independientemente de la época o la cultura, se han hecho las mismas pregunta.

 

Durante siglos, la respuestas vinieron desde las vertientes teológica o filosófica, entendiendo a esta última como hija de la razón. Desde finales del siglo XVIII, la ciencia ha tratado de responder de forma científica a las mismas, descartando el plano espiritual, al entender que este no es compatible con el método científico. Los avances en neurobiologia y neuropsicología, gracias a las técnicas de neuroimagen, que permiten el estudio del cerebro humano en vivo, han permitido acercarnos poco a poco a la respuestas.

 

Volviendo al programa de Punset (¡Qué grande es!), en la entrevista a Marc Hauser, psicobiologo de la Universidad de Harvard, descubrimos que la moral humana es innata. Es decir, en nuestro código genético, llevamos grabados unos comportamientos morales básicos que nos permiten tomar decisiones a problemas morales de forma rápida. Haciendo una aproximación simplista, esta moral innata seria el equivalente a las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov. En su vasta bibliografía sobre robótica, Asimov introduce tres leyes universales que deben cumplir todos los robots. Para evitar ninguna manipulación externa que altere el comportamiento de los robots, las tres leyes están grabadas en los circuitos más internos del cerebro positrónico de los robots.

 

Si en el caso de los robots las leyes morales han sido introducidas en el cerebro robótico por el hombre, su creador; en el caso del ser humano, ha sido Dios, nuestro creador, el que ha grabado en nosotros la moral innata, a través de dotar al hombre de alma.

 

Cuanto más nos acercamos por medio de la Ciencia a las respuestas de las preguntas esenciales de la Humanidad, más nos damos cuenta que hay "algo" que lo ha construido todo. Para unos ese algo es el Gran Arquitecto para otros son los dioses, para mi simplemente es la voluntad de Dios.

 

Y es que, Dios dotó al Hombre de algo maravilloso, el Alma y la Libertad. De cómo use ambos el Hombre depende el futuro de la Humanidad.

 

Uno de los debates clásicos de la filosofía ha sido y es responder a la pregunta: ¿qué nos diferencia de los animales?¿Qué nos hace humanos?

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...