jueves, 28 de julio de 2011

El efecto Rubalcaba

Esta semana hemos conocido dos noticias intimamente relacionadas:

1- Las elecciones generales se celebraran el 20-N:



Como algún twitero perverso ha escrito, elecciones Generalisimas. Hasta para elegir la fecha de las elecciones Zapatero no ha buscado el bien común, cuanto antes mejor, sino su particular obsesesión con la Memoria Historica. Como ya hemos tratado aqui, Zapatero tenia que haber tomada la decisión de seguir o irse hace muchos meses. Sin embargo, se ha seguido manteniendo en la poltrona en contra del bien de la Nación y del pueblo español.


2-Los resultados del primer barometro del CIS (Centro de Investigaciones Sociologicas) con Rbcb como candidato del PSOE.

Los resultados reflejan una ligera recuperación de los socialistas, los únicos que mejoran en intención de voto con respecto a la misma encuesta del pasado abril, hasta situarse en el 36 por ciento frente al 43,1 del PP. El PSOE recorta la brecha de puntos en intención de voto en 3,4 puntos, gracias a la mejor valoracion de Alfredo P. Rubalcaba frente a Mariano Rajoy (vamos, ¡¡un notición!! Todos conocemos las excelentes habilidades de comunicación y oportunidad politica del gallego).


Voy a desgranar algunos de las caracteristicas del candidato Rbcb valoradas en la encuesta.

Más eficaz - Debe ser por aquello de que sabe cómo acabar con el paro; eso si, se lo reserva para cuando sea presidente, que bastante ha tenido que sufrir siendo el vicepresidente del gobierno que mayor número de parados ha creado.





Entiende mejor los problemas - Solo un ejemplo, Rubalcaba aseguró que ambos asuntos (caso Faisan y caso Gürtel) “no tienen nada que ver” y que compararlos es un “disparate”, porque ‘Gürtel’ es un “caso de corrupción” y el ‘caso Faisán’ tiene que ver con una operación de la Policía, sobre la que recordó que “todos los presuntos etarras implicados fueron detenidos y procesados”. ¡¡Olé sus h... !! El que unos policias por orden de sus mandos politicos ayuden a los terroristas, independientemente de que varios meses despues se les arreste, no es corrupción. Para mi es una inmoralidad total que la policia ayude a los asesinos por orden sus jefes politicos, el PSOE, les interese porque estan negociando con la ETA.




Más honesto - Debe ser por como cuenta su propia biografía.

"Entré en política con muchos de vosotros para luchar por la libertad y por la democracia. Eran tiempos difíciles. Había una dictadura cruel, despiadada. Ya sé que hay ahora gente que dice que no, pero era así. Cruel y despiadada"Discurso de investidura como candidato del PSOE (09/07/2011)

Rubalcaba se afilió al PSOE un año antes de la muerte del general Franco, vamos que espero hasta el último momento para luchar contra el dictador.

Pero si indagamos más en su pasado, resulta que "el luchador por la libertad" era un hijo del regimen, como todos los socialista que se les llena la boca de "pedigrí democratico". El papa de Rubalcaba fue oficial del Ejercito del Aire del General Franco que se pasó a piloto de Iberia, que se ganaba más (en los años 60-70, la única forma de ser piloto de Iberia era ser piloto del Ejercito del Aire).

¿Qué ha pasado para que Zapatero se vaya antes de acabar las obras de su chalet en León?

Pues que Rubalcaba quiere aprovechar el "efecto luna de miel" cuanto antes para tener unos resultados decente que le permitan ser Secretario General del PSOE y portavoz de la oposición al gobierno del PP que va a venir con la podadora del gasto público.



-- Desde Mi iPad

jueves, 21 de julio de 2011

75 aniversario del inicio de la Guerra Civil

El lunes 18 de julio de 2011 se cumplian 75 años del comienzo de la Guerra Civil, para unos el día que comenzó la gloriosa Cruzada de salvación de la Patria, para otros el día del golpe de estado que condujo a la cruenta guerra entre hermanos.

Tres generaciones han pasado desde aquel torrido julio del 36, en el que los españoles se despeñaron en el sinsentido del más salvaje cainismo, del que tantos ejemplos hemos dado en la historia de España, y que tan magistralmente plasmó el gran Goya en su cuadro "duelo a garrotazos".




Multitud de historiadores han concluido que la situación de la España previa a la guerra era la de un polvorin a punto de estallar, las intrigas politicas y militares de la derecha y de la izquierda habían alcanzado tal grado de paroximo que solo podian conducir a un enfrentamiento entre las Dos Españas que cohabitaban desde el siglo XIX(las dos España y Unamuno, las dos España de Santos Julia, etc).

Lo que esta claro es que la Transición logró la reconciliación nacional, piedra angular que permitió transitar de la dictadura a la democracia sin provocar un enfrentamiento, a pesar de estar plagada de intentos de sabotaje por la extrema derecha (asesinatos de Atocha, asonadas militares, etc) y por la extrema izquierda (asesinato de militares, jueces y politicos por ETA y GRAPO).

En la transición, la clase media nacida en el desarrollismo de los años 60 y 70 tenia mucho que perder y mucho miedo a las "historias de la guerra y la postguerra" del abuelo, con lo que optó por el camino de la paz y la reconciliación, pero en ningún momento del olvido. Y olvido no fue lo que hubo en la transición, ya que desde el comienzo de esta los estudios, los libros, las peliculas y los ensayos que han abordado la Guerra Civil desde la perspectiva opuesta a la "versión oficial" de la dictadura han sido miriada.

Sin embargo, para una parte de la izquierda y, especialmente, para el zapaterismo eso no era suficiente, había que dejar claro que en la II República, la Guerra Civil y en la dictadura hubo "buenos y malos". Ese es el segundo deporte nacional tras la envidia, la constante obsesión por reducir todo al "estas conmigo o contra mí". Asi se entiende la portada del diario Publico de hoy en relación al discurso de José Bono sobre la efeméride del 18 de julio.





Y esta portada, tan reconciliadora, se debe a que el Presidente del Senado uso parte del discurso que pronunció Manuel Azaña, Presidente de la II Republica en 18 de julio de 1938:

"Cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad, y perdón".


Discurso que, en mi humilde opinión, suscribirian el 90% de los españoles y que expresa claramente la filosofia de la transición, a pesar de estar pronunciado hace 73 años y en plena contienda.

Pero para algunos, incluyendo al "presidente rojo", la transición cerró la herida de la Guerra Civil en falso y era necesario hacer una segunda transición. Asi Rodriguez Zapatero promulgó la ley de la Memoria Historica cuyo principal objetivo ha sido remover los muertos a toda costa para reescribir la historia, para inocular la idea de que los golpista franquistas acabaron con una joven, esperanzadora y ansiada democracia con el golpe del 36. El problema es que cuando se comienza a remover los muertos, se levantan los fantasma y en una guerra hay fantasmas en los dos lados. Asi se entiende, por ejemplo, la siguiente columna de opinión en el diario La Gaceta.



El artículo aborda el asesinato de José Calvo Sotelo, diputado de Española, por guardias de asalto (la Policia Nacional de la II República)y militantes socialistas la madrugada del 13 de julio de 1936. La inacción del Gobierno de la República para detener y juzgar a los culpables fue el detonante para que muchos militares indecisos con el Alzamiento diesen un paso adelante, entre ellos Franco.

Ya he hablado (aqui) sobre la tergiversación que alguno quieren hacer de la historia para presentar presentar a la II Republica como una democracia mejor que la que tenemos desde la aprobación de la Constitución del 78. El gran problema es que la II Republica fue torpedeada desde su nacimiento por la derecha y por la izquierda. Sí, esa izquierda que ahora tanto la defiende y la revindica. Solo un botón de muestra con una selección de frases de Francisco Lagro Caballero, presidente del PSOE del 32 al 36:

“Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos". (Murcia. 1933)


“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”. (febrero de 1933)


Todo un democrata; esta amenaza la cumplieron con la Revolución de Octubre de 1934 contra el gobierno de Alejandro Lerroux.

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (19 de enero de 1936. Alicante)



Me gustaria cerrar esta entrada con una dedicatoria que me ha impactado por el alto grado de sentido común que tiene, ese sentido común del que carece el señor que habita en la Moncloa.


"A los perdedores de la Guerra Civil, que fueron todos" Leonardo Cervera, autor del libro "La guerra de mi abuelo"


-- Desde Mi Ipad

lunes, 11 de julio de 2011

El dedazo se escribe con R de Rubalcaba (parte I)

El sábado dia 9 de julio, se consumaba el dedazo de Zapatero y del aparato del PSOE; han acabado por hacer lo mismo que criticaron a Aznar, eso si, revestido de proceso de primarias con candidato único.





La promesa electoral del PSOE, se presentaba en sociedad tras haber renunciado a su triada ministerial (Vicepresidente, Ministro del Interior y Portavoz del Gobierno). Y lo hacia con un discurso programatico, casi de campaña, donde ha desgranado su ideario politico, social y economico.

A lo largo del discurso hemos escuchado las mismas memeces que proclama el socialismo desde su creación: somos los valedores de los derechos del Pueblo y cualquiera que este en contra de nosotros esta en contra del Pueblo.

En esta primera entrada vamos a analizar las 5 primeras páginas del discurso, que tiene 26; ¡vamos, que hay material para rato!






"Entré en política con muchos de vosotros para luchar por la libertad y por la democracia. Eran tiempos difíciles. Había una dictadura cruel, despiadada. Ya sé que hay ahora gente que dice que no, pero era así. Cruel y despiadada".


Me encantan estos democratas de salón que lo más que quicieron, en el mejor de los casos, fue correr un ratito delante de los grises cuando estudiaban en la universidad becados por el tirano o eran hijos de los miembros la nomenclatura de dictadura, por eso se pasan el día hablando de su lucha contra el tirano.

En el caso de Alfredo P. Rubalcaba hablamos del hijo de un piloto de Iberia, según el oficialismo socialista. Por lo que yo recuerdo, y he conocido a muchos pilotos de Iberia, hasta los años 70 los pilotos de Iberia eran pilotos militares que se pasaban al sector civil donde se cobraba mucho más. Es decir, el papa del luchador contra el dictador era oficial del ejercito del dictador. Todavía me pregunto como de oficial del ejercito republicano, según wikipedia, pudo pasar a piloto de Iberia durante la dictadura.

"Hay quien cree que atrás se encuentra la solución a nuestros problemas. Nosotros no. Ni tan siquiera en lo que hemos hecho nosotros, encontraremos las soluciones de los nuevos problemas. Si, como algunos piensan, miramos diez años atrás para ver las soluciones de la crisis, no nos vamos a encontrar con las soluciones de la crisis. ¿Sabéis lo que nos vamos a encontrar? Nos vamos a encontrar con el origen de la crisis. Exactamente con el origen de la crisis. No hay que mirar hacia atrás".


Ya esta su mensaje subliminal de Memoria Historica selectiva, miro atras 10 años (año 2001) para decir que la culpa de la crisis es de los gobiernos de Aznar, pero no digo que desde el 2004, hace ya 7 años esta gobernando el PSOE; es más, desde el 2007 se les advertia de la crisis pero según ellos no había ninguna crisis.

Las mismas memeces de la izquierda, la culpa de la crisis es de los bancos y la derecha liberal, historieta que ya nos lo contaba hace 2 años la UGT en su serie "las mentiras de la crisis" y que Iñaki Gabilondo nos recuerda dia tras día.

"Os voy a pedir que seáis austeros. Más, Os lo voy a exigir. Os voy a exigir austeridad en nuestros comportamientos, en los públicos y en los privados. ¿Sabéis por qué? Porque hace mucho que pienso que si no vives como piensas, acabas pensando como vives".


Lo dice uno que tiene un patrimonio de 1,2 milones de euros según su declaración de patrimonio; eso si, si por el fuera hubiera estado acampado en la Puerta del Sol pidiendo una casa digna y un trabajo junto a los indignados.


Para finalizar, os dejo con el video promocional de Alfredo P. Rubalcaba.

Las 24 R de Rubalcaba

Racional, rápido, razonable, realista, receptivo, reconocido, reconocible, recto, reflexivo, reformista, regenerador, relajado, relator, relevante, renovador, reposado, representativo, resistente, resolutivo, respetable, respetuoso, responsable, riguroso y risueño



-- Desde Mi Ipad

domingo, 3 de julio de 2011

A despilfarrar que paga el tonto...

...y el tonto no es otro que el consumidor, el contribuyente, en definitiva, el españolito de a pie.

El comienzo del éxodo estival, que coincide con el primero de julio, nos ha dejado varios ejemplos del derroche del "gobierno que se va pero sigue". Este gobierno es como el vecino pesado que se despide varias veces pero nunca se va de tu casa y no para de darte la murga.

Regreso a 120 km/h




El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de junio volver a la velocidad máxima en autopistas de 120km/h, revertiendo asi su decisión de principios de año. La broma costó 250.000 euros en marzo y otros tantos en junio, es decir, hemos tirado medio millón de euros en solo tres meses al cubo de la basura por el capricho del Gobierno. No es mucho dinero pero si que es un nuevo ejemplo de despilfarro cuando se exigen esfuerzos a todos.

Una vez más el Gobierno no escatima en derrochar dinero para distraer el foco de atención de los problemas del ciudadano hacia temas nimios como el cambio de velocidad, ya lo advertí en el mes de marzo cuando entró en vigor el nuevo límite de 110.


La tarifa de la luz

El Gobierno aprobó una subida del 1,5% del coste de la luz a partir del 1 de julio, este incremento se suma al 9,8% del 1 de enero, es decir, pagamos la luz un 11,3% más cara que en 2010.

Como puedes ver en el siguiente gráfico, el precio de la luz ha subido más de un 40% en los últimos 5 años.



Gráfico tomada del blog "ninja.es"

Mientras nos dan "el palo" con la tarifa electrica, el Gobierno regala cientos de millones de euros en subvencionar las energias alternativas, que tanto gustan a Zapatero. En concreto, el año 2010 fueron más de 7.000 milones de euros, de los cuales casi el 40% fue a la solar fotovoltaica (~ 2.700 millones) para producir el 2,3% de la electricidad consumida.







Gráficos tomada del blog "la vuelta al mundo"

El sentido común exigiria que en una epoca de crisis en la que hay que cortar el despilfarro del Estado no se tirasen miles de millones en subvenciones a fuentes de energia caras, tal y como ya he comentado en otra entrada.

No estoy en contra de la energia solar o eolica, ya que la tercera fuente de producción de electricidad con más subvenciones fue la cogeneración (que no es otra cosa que quemar gas), estoy en contra de tener que pagar un recibo de la luz un 40% más en los ultimos 5 años porque un señor ha decidido apostar por las fuentes de energia más caras y renegar de las más baratas por prejuicios sectarios.

El suministro de agua

Otro ejemplo de despilfarro fue la anulación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), sustituido por la construcción de desaladoras. El PHN tenia como actuación estrella el trasvase de agua desde el delta del Ebro a Valencia y Murcia; por cierto, desde ese mismo punto, desembocadura del Ebro, se hizo un trasvase de agua a Barcelona en el año 2008.

El cambio de un trasvase a desaladores ha supuesto y supondrán un elevado coste para los usuarios de ese agua, el metro cúbico (m3) de agua desalada cuesta en 3 y 4 veces el m3 de agua de trasvase porque:

1- se gasta electricidad para captar el agua del mar
2- se gasta electricidad, y mucha, para hacer pasar a presión el agua de mar a través de las membranas de la ósmosis
3- se gasta dinero en gestionar la eliminación de la salmuera (agua con altisima concentración de sal), desecho del proceso de ósmosis

Tabla de precios del metro cúbico de agua según su origen (datos extraidos de El Pais)

Trasvase Tajo-Segura_____________________0,10€
Planta desaladoras (con subvención)_________0,36€
Planta desaladoras (coste real)______________0,50-0,70€


Por eso, se instalan pincipalmente en paises donde no hay otras fuentes alternativas de obtener agua.



Estos son tres ejemplos que ponen de relieve una nefasta gestión pública del dinero de los ciudadanos realizada por un Presidente del Gobierno sectario y sin capacitación como gestor. Eso si el Gobierno no para de "echarle la mierda" de la crisis a los banco y a la crisis internacional, lo que no explican es que todas las economias de nuestro entorno (esas donde se originó la crisis y con sistemas bancarios peores al español) estan creciendo en terminos de PIB por encima del 2% (EE.UU., Alemania, Reino Unido, etc) y España sigue estancada en la crisis más grave desde los 70.

Tabla de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) según el Fondo Monetario Internacional




En mi modesta opinión algo tendrá que ver el Gobierno y su gestión, más bien su antigestión, en que España no sea capaz de salir de la crisis.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...