miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuando las barbas de Zeus veas pelar, pon las de Europa a remojar

Imagen tomada de www.gurusblog.com


El 4 de mayo, en el mismo punto del espacio-tiempo en el que el frio polar azota España,  los mercados han vuelto a avisar a Europa y, especialmente, a España de que o toman medidas o el caso griego será sólo el comienzo de la "Caida del Imperio Sacro-Romano". Esto es consecuencia de la actitud timorata de Europa durante la crisis, yendo siempre a remolque de EE.UU. y el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y Corea) desde el comienzo de la crisis financiera de 2008.

Aunque realmente la crisis se gestó en los 90,  cuando Bill Clinton, como presidente de los EE.UU. obligó a las entidades hipotecarias a dar creditos hiotecarios a gente de pocos recursos (high risk), más conocidos como hiptecas subprimes; pero no fue hasta 2007 cuando emerge el gigantesco  iceberg con la nacionalización de la dos mayores hipotecarias del país, Freddie Mac y Fannie Mae. La tasas de morosidad del sistema hipotecario se habían disparado por el progresivo aumento de los tipos de interés realizado por la Fed, empujando a multitud de familias al impago de las hipotecas y la ejecución de estas.

Pero la inauguración oficial de la crisis se produce el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, que provoca el caos bursátil y financiero, aunque más bien fue el "pánico generalizado" (efecto rebaño).

Y que pasaba mientras tanto en...     "Zetapelandia"

Pues como había elecciones había que mentir negando la crisis y gastar, y gastar dinero público para crear la sensación de "economia de la champion league". Mientras tanto el déficit público, ese que debería estar por debajo del 3,5% del PIB (criterio de Maastrich) se disparaba hasta el 11,5%; el diferencial con el bono alemán se disparaba por la gran emisión de deuda pública que emite el Tesoro Público para financiar el déficit, así como el coste de los seguros de protección de impago (en sus sigla en inglés, CDS). Esto provoca que el coste financiero de las empresas privadas y particulares españoles, que están endeudadas por valor de más del 100% del PIB del país, pueda llegar a ser inasumible comenzando los "defaults" privado, que agrabarían el riesgo de defualt del Reino de España ahogado por falta de liquidez por tres factores:

  1. Huida de los capitales inversores foráneos
  2. Brusca disminución de los ingresos del Estado via impuestos directos, por el paro, e indirectos, por la caida del consumo
  3. Aumento del Deficit Público por el aumento del gasto en prestaciones sociales (2.000 millones de euros) y "chorradas varias" (renta 400€ -8.000 millones de euros-, plan E -8.000 millones de euros-, PlanE2 -7.000 millones-, coche electrico -590 millones de euros-, torre de babel en el senado -casi 3 milllones de euros, etc)


Y mientras tanto, ZP sigue viviendo en yupilandia y espera que esto se resuelva sólo antes de las elecciones de 2012.

Todavía estamos a tiempo de no ser como Grecia, pero el tiempo se agota a pasos acelerados, estamos en una cuenta atrás, y cuanto más tarde el Presidente del Gobierno en adoptar las medidas necesarias (ver más abajo) más dificil sera "cortar el cable azul" de la bomba.

Medidas a tomar:

  1. Reforma del mercado laboral, flexibilizando al máximo, para que la gente pueda encontrar trabajo y deje de gastar dinero público en prestaciones y anime el consumo interno. Hay que tener en cuenta que tenemos un 20% de paros frente al 10% de Grecia
  2. Reducción brusca del Gasto Público, principalmente gasto corriente (pantilla y salarios funcionarios, prestaciones y subvenciones) y no del gasto productivo (inversiones en obra pública, etc). La Deuda Pública española alcanza el 91% del PIB y en Grecia del 87% del PIB.
  3. Reducción selectiva de impuesto que pongan trabas a la contratación y al aumento del consumo.
  4. Adelgazamiento del sector público, principalmente, de las duplicidades y triplicidades de funciones estatales-autonómicas-locales.
  5. Influir confianza al Pueblo Español con un discurso claro, contundente y sin fisuras del Presidente del Gobierno (sin su electoralismo cortoplacista y aniquilador de la oposición) y del líder de la Oposición
  6. Acabar con las micro medidas anárquicas y sin sentido que ha tomado ZP.
  7. Crear potente grupo de expertos financieros y económicos que  asesoren al Presidente del Gobierno, experto de todas las tendencias económicas.
España no es Grecia pero le queda muy, pero que muy poco tiempo.
  1. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...