miércoles, 16 de marzo de 2011

Demagogia nuclear

En los últimos días estamos asistiendo a la reapertura del debate nuclear en España y en el Mundo por la situación de la central nuclear de Fukushima, tanto los medios de comunicación, que más que informar se dedican a alarmar, como los políticos están alimentando este debate.



Gráfico elaborado por el diario El Pais

Demagogia escuchadas estos días:

Merkel suspende el plan para alargar la vida de las centrales nucleares en Alemania

Suiza cancela todos las licencias en curso

Austria pide nuevas pruebas de estrés

¿Qué más estrés que el sufrido por los reactores nucleares de Japón?

De las 17 centrales nucleares de Japón (tercer país del mundo con más reactores nucleares instalados) solo una ha tenido problemas debidos a los efectos del maremoto.

Todas las centrales, repito, todas las centrales han aguantado sin ningún problema el terremoto de grado 8,9, el de mayor magnitud de la historia de Japón, y las mas de 300 replicas posteriores (muchas de magnitud 6 o mayor).

Los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, apagaron las centrales automáticamente y activaron los generadores diesel externos para mantener los sistemas de refrigeración, seguridad y mantenimiento de la centrales.

El problema sobrevino con el maremoto, que eliminó los generadores diesel y dejo a los reactores de Fukushima sin refrigeración.

Para hacernos una idea de la fuerza del mar, os recomiendo ver el siguiente video:



Lo que sabemos hasta ahora es que las 3 principales medidas de contención (te recomiendo leer este blog) están intactas. Las explosiones escuchadas y vistas corresponden al hidrogeno, procedente del vapor de agua a presión liberada para reduciría tensión en las vasija


Gráfico elaborado por el diario El Pais


Os recomiendo que leáis el articulo escrito por Josef Oehmed, del MIT, y traducido por el blogero de Blog "Física de Película".

La verdad os hará libres





-- Desde Mi Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...